EXCLUSIVA: Oficiales de INM Captados Tomando Sobornos en Aeropuerto de Tijuana

INM Corruption Tijuana
Breitbart Texas / Cartel Chronicles

Oficiales de inmigración mexicanos tienen un largo historial de exigir sobornos en aeropuertos internacionales y puertos de entrada a cambio de evitar leyes y procesos que habrían impedido el ingreso de personas al país.

Breitbart Texas pudo obtener una serie de informes de asuntos internos del Instituto Nacional de Migración de México (INM) que detallan las investigaciones sobre múltiples oficiales corruptos. Fuentes policiales dentro del INM de México revelaron que, en la mayoría de los casos, cuando se descubren oficiales corruptos, no son sancionados, procesados o despedidos, sino simplemente reubicados en otra tarea.

En un informe, los funcionarios del INM investigaron al oficial Francisco Javier Hernández Varela que había estado asignado en la Conexión Peatonal Aeroportuaria Tijuana-San Diego en el Aeropuerto Internacional. La investigación involucró a Hernández Varela y a otros agentes federales de permitir que personas sin documentos de viaje ingresen al país y sin que él ingrese la información de los viajeros en una base de datos nacional de inmigración, que se conoce como un “internamiento irregular”; a cambio de sobornos de varias cifras dependiendo de la nacionalidad del viajero que pueden ser desde $20 dólares hasta cientos de dólares.

Las investigaciones sobre oficiales corruptos en el aeropuerto de Tijuana comenzaron en 2020, sin embargo, el tema se ha mantenido en gran parte en secreto.

A principios de 2022, varios viajeros, incluidos tres grupos de estudiantes de San Diego, afirmaron que los agentes del INM los llevaron a una sala de entrevistas y les exigieron $20 USD, reveló Unión Noticias. Los viajeros extorsionados presentaron denuncias ante el comité local de turismo (COTUCO) en Tijuana. El titular de COTUCO le dijo a El Sol de Tijuana en abril que habían estado hablando con funcionarios del INM en un intento de evitar que el tema ahuyentara a los visitantes.

La investigación obtenida por Breitbart Texas reveló que un viajero identificado como Abraham “N” ingresó al país desde Estados Unidos afirmando ser ciudadano mexicano, pero no pudo presentar ningún tipo de identificación, como un pasaporte o una credencial para votar mexicana.

“No tengo nada de eso”, dijo Abraham en español.

El hombre afirmó haber nacido en Guaymas Sonora, pero se había convertido en ciudadano estadounidense. El agente del INM, Hernández Varela, solicitó al viajero sus datos personales como fecha de nacimiento y lugar de registro. Luego, el agente afirmó que Abraham no aparecía en ninguna de las bases de datos del gobierno y le pidió que se moviera a un lado de la cabina.

Después de una breve conversación y un aparente intercambio de dinero oculto en el papeleo, Hernández le permite a Abraham continuar su viaje y luego el agente se aleja de su puesto aparentemente cubriendo el efectivo.

El informe de asuntos internos reveló que una búsqueda posterior de la base de datos por parte de los investigadores del INM mostró que la entrada de Abraham al país no se había agregado a la base de datos del gobierno.

Nota Editorial: Breitbart Texas viajó a la Ciudad de México y los estados Mexicanos de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León para reclutar a ciudadanos periodistas dispuestos a arriesgar sus vidas para exhibir a los carteles que amordazan a sus comunidades. Los escritores recibirían una muerte segura a manos de los carteles que operan en esas áreas incluyendo a el Cartel Del Golfo y Los Zetas si no usaran un seudónimo. Breitbart Texas’ Las Crónicas De Carteles serán publicadas tanto en inglés como en su contenido original de Español. Este artículo fue escrito por “Williams Cortez” de Baja California. 

.

Please let us know if you're having issues with commenting.